El valor del origami como instrumento educativo está plenamentereconocido en varios lugares del mundo, además el origami no es aplicable sólo como motivación y complemento de muchas actividades del aula de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, sino como una técnica para globalizar distintos trabajos.
También se Comparte mucho el perfeccionamiento de esos instrumentos de trabajo, es decir, las manos.
Si se incentiva en un niño el trabajo manual desde pequeño muy seguramente crecerá desarrollando habilidades artísticas y estará en capacidad de ubicar espacialmente un objeto cualquiera en un papel. (Cosa que muchos niños no pueden hacer precisamente porque no se trabajó en los primeros años de su vida el trabajo manual.).
Las cualidades pedagógicas del origami son múltiples, y podemos destacar entre ellas las siguientes:
- Ofrece el placer personal que proporciona el plegado de un modelo.
- Perfecciona los sentidos de la vista, del tacto y el estereognóstico (representación mental en el espacio).
- Desarrolla la coordinación psicomotriz.
- Incita a la observación y la abstracción.
- Apunta a las tres fases de producción: la imitación, la modificación y la invención.
- Despierta las facultades artísticas del estudiante y fomenta la creatividad.
- Favorece la enseñanza de la geometría.
- Ofrece infinidad de posibilidades en pedagogía.
- Es una actividad artística accesible tanto técnica como económicamente.
- Al crear una figura o llegar a realizarla aumentará el autoestima y la confianza en sí mismo como crecimiento personal.
Todo ello servirá a su vez para desarrollar e incentivar aquellas facetas del desarrollo de nuestros alumnos que muchas veces pasan inadvertidas, o son consideradas de segundo orden, solapadas por la exigencia de una dedicación más a lo puramente académico que a lo lúdico.
Aquí tenéis una web dónde se explica como realizar distintos modelos. Está en inglés, pero siendo tan visual no resulta ningún incoveniente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario